El acero es apreciado en la cocina por su durabilidad y capacidad para alcanzar altas temperaturas, lo que lo hace ideal para preparar filetes de carne perfecta y uniformemente cocinados, pero también para verduras delicadas o platos dulces como tortitas o crepes. Sea cual sea el fin para el que elija el acero, quedará gratamente sorprendido por su conductividad térmica, su distribución uniforme del calor y su estabilidad dimensional, entre otras cosas.
Sartenes de acero: guía completa de selección
Tanto si eres un entusiasta de la cocina casera como si eres un profesional en busca del mejor equipamiento para tu cocina, justo al lado .de cuchillos adecuados también querrá prestar atención a la elección de la sartén correcta. Cacerolas de aceroGracias a su robustez y versatilidad, se están convirtiendo en una opción cada vez más popular. Si busca una recomendación sobre el mejor material por parte de un profesional, lo más probable es que la respuesta sea acero o .hierro fundido. Sumerjámonos en el mundo de las sartenes de acero y exploremos por qué al menos una debería formar parte de su equipo de cocina.

Ventajas e inconvenientes de las sartenes de acero
Las mejores sartenes de acero según los comentarios de los clientes
Preparación del recipiente de acero antes del primer uso
Es importante cocer la sartén de acero antes de usarla por primera vez. Este proceso crea una capa protectora que reduce la adherencia y aumenta la durabilidad de la bandeja. El quemado consiste en limpiar la sartén, recubrirla de aceite y calentarla a alta temperatura. Esto polimeriza el aceite y forma una capa protectora. En pocas palabras - Cuanto más negra sea la superficie de la sartén que consigas poco a poco, mejores propiedades te recompensará. Incluso hasta el punto de que sus propiedades antiadherentes superan con creces a las sartenes fabricadas con otros materiales con una superficie antiadherente propensa a rayarse.
¿Qué hay para cenar? ¡Elija el arsenal adecuado!
CULINA TIP
A la hora de elegir una sartén de acero, tenga en cuenta el tamaño y la forma en función de lo que cocine con más frecuencia. Las sartenes más pequeñas son ideales para raciones individuales, mientras que las más grandes se agradecen cuando se cocina para toda la familia. La forma y la profundidad de la sartén, así como la altura de su borde, influyen en la facilidad para remover, dar la vuelta o servir un determinado plato. Por ejemplopara tortitas es un recipiente adecuado con un borde bajo,para filetesEl volverá a ajustarse al fondo con la cuadrícula típica.
Comparemos las sartenes de hierro:
Sartén de acero frente a sartén de hierro fundido

Una sartén de hierro con una mezcla de carbono, concretamente de hasta el 2,14%, se conoce también como sartén de acero al carbono. Un mango duradero fabricado con materiales puros y naturales sin productos químicos potencialmente dañinos que puede hacer frente a cualquier reto en la cocina.
- Está hecho de acero al carbono, que es una aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono. El acero al carbono es más duro y duradero que el hierro puro.
- Las sartenes de acero pueden ser más ligeras que las de hierro fundido, lo que las hace más fáciles de manejar.
- Tienen una respuesta rápida a los cambios de temperatura, lo que las hace adecuadas para cocciones que requieren un control total.
- Las sartenes de acero requieren un mantenimiento regular en forma de lavado suave, secado a fondo y tratamiento ocasional con aceite para evitar la oxidación y mantener sus propiedades antiadherentes.

La sartén de hierro, cuyo material supera el 2,14% de carbono, suele ser algo más pesada y robusta que su homóloga de acero. Sin embargo, no defrauda en cuanto a durabilidad y estabilidad, y también en este caso se trata de una sartén fabricada con materiales puramente naturales que no liberan sustancias nocivas en los alimentos.
- Las sartenes de hierro fundido están fabricadas con una aleación de hierro con mayor cantidad de carbono que el acero al carbono, lo que les confiere sus propiedades características.
- Son más pesados y robustos, lo que puede ser una ventaja para la distribución uniforme y la conservación de la temperatura, pero una desventaja para la manipulación.
- Tienen una excelente capacidad calorífica (= conservan la temperatura durante mucho tiempo), lo que las hace ideales para cocinar a fuego lento o freír.





