Sartenes para flambear: ¿Qué material elegir y cómo flambear correctamente?

flambování

¿Sabías que flambear puede añadir una nueva dimensión a tus platos? Aprende a flambear de forma correcta y, sobre todo, segura.

¿Qué es flambear y por qué hacerlo?

La expresión flambear proviene del francés flambér, que significa "arder", y en resumen significa que al plato se le añade alcohol, se prende fuego y se deja que se consuma. ¿Por qué? Porque queda genial y le da al plato un aspecto y un sabor extra. Las llamas queman la mayor parte del alcohol, pero conservan rastros de su sabor y aroma; por ejemplo, del ron extraen el dulzor y del brandy, delicadas notas frutales. Y también se trata un poco del espectáculo, admitámoslo.

Sartenes

¿Qué sartén elegir para flambear?

No todas las sartenes son ideales para flambear. Necesitas una sartén que soporte mucho calor, que se caliente rápido y que sea segura. También es necesario evitar las superficies que no resistan temperaturas elevadas. Aquí están las mejores opciones:

1. Sartén de acero

El acero al carbono es comparable al hierro fundido en muchos aspectos, tiene una superficie antiadherente natural (si se cura bien), pero es más ligero y reacciona más rápido a los cambios de temperatura. Es ideal para carne y verduras, donde se busca una buena corteza dorada.

Sartenes de acero

Nadpis blok s obrázkem VPRAVO


Las mejores sartenes de acero según las valoraciones de nuestros clientes


Nadpis blok s obrázkem VLEVO

2. Sartén de acero inoxidable

Una sartén de acero inoxidable es un clásico con el que no te equivocarás. Conduce el calor de forma excelente y, sobre todo, no reacciona con ningún ingrediente. Si flambea platos con tomates u otros ingredientes ácidos, el acero inoxidable es la mejor opción. Además, se limpia fácilmente porque también es apta para el lavavajillas.

Sartenes de acero inoxidable

Sartenes de acero inoxidable de calidad


3. Sartén de hierro fundido

Si busca algo que dure para siempre, el hierro fundido es una opción clara. Mantiene el calor como ninguna otra sartén, por lo que también es ideal para cocinar a fuego lento y durante más tiempo. También soporta temperaturas realmente altas sin problemas y es ideal para cocinar al fuego, por lo que también puede flambear sin problemas.

Sartenes de hierro fundido

Nadpis blok s obrázkem VPRAVO


Sartenes de hierro fundido para toda la vida


Nadpis blok s obrázkem VLEVO

4. Sartén de Cobres

¿Quiere flambear con estilo? La sartén de Cobres no solo tiene un aspecto excelente, sino que también reacciona rápidamente a los cambios de temperatura. Perfecto si le gustan los detalles. Por otro lado, los cobres son más caros y requieren más cuidado para mantenerse hermosos. Pero no te decepcionará al flambear.

Sartenes de cobre

Elegantes sartenes de cobre


flambee
Paso a paso
Cómo flambear

Pronto descubrirá que flambear no es ciencia espacial. Aun así, vale la pena conocer los procedimientos correctos para que el resultado sea perfecto y no haya contratiempos innecesarios:

  1. Prepara todo con antelación:
    Alcohol, encendedor, ingredientes, tapa para cazo: tenlo todo a mano, porque flambear es muy rápido.
  2. Calienta la sartén con los ingredientes:
    Carne, verduras, fruta: todo lo que flambees debe estar caliente para que el alcohol prenda bien, pero no hirviendo, para que el alcohol no empiece a evaporarse prematuramente. Retire la sartén de la fuente de calor
  3. Añada el alcohol:
    Utilice un destilado con un contenido alcohólico ideal de alrededor del 40 %: ron, coñac, whisky, brandy. Es suficiente con un poco, incluso 20 - 30 ml. También es aconsejable calentar el alcohol a unos 50 °C antes de añadirlo a la comida.
  4. Prenda:
    Utilice una cerilla larga o un encendedor y acerque la llama justo por encima de la superficie del alcohol. Si tiene una cocina de gas, puede inclinar ligeramente la sartén hacia la llama, que encenderá el alcohol, o más bien los vapores del alcohol.
  5. Deje que las llamas hagan su trabajo:
    Las llamas suelen apagarse en pocos segundos, una vez que se ha quemado la mayor parte del alcohol.
Sartenes

Seguridad al flambear

Y ahora en serio: flambear es una técnica fantástica, pero con la que literalmente juegas con fuego. Por eso es importante conocer y seguir algunas normas de seguridad para que el espectáculo en la cocina no se convierta en un desastre:
  • Apaga la campana extractora: ¡No querrás tener llamas en el extractor de humos!
  • Retira los objetos inflamables de los alrededores: Nada de servilletas o botellas de alcohol cerca.
  • Utiliza utensilios con mango largo: Para manipular con seguridad los alimentos en llamas, es adecuada una sartén con un mango más largo que permita mantener las manos a una distancia segura de las llamas.
  • Elige utensilios suficientemente profundos: Las sartenes u ollas más profundas ayudan a mantener las llamas bajo control y minimizan el riesgo de que se derrame el alcohol en llamas.
  • No utilice destilados con un contenido de alcohol superior al 60 %.
  • No vierta el alcohol directamente de la botella a la sartén: Prepare el alcohol en un vaso, taza medidora o cucharón.
  • No mueva la sartén mientras esté ardiendo.
  • Tenga a mano una tapa lo suficientemente grande: Si algo sale mal, cubra la sartén con la tapa para sofocar las llamas.
flambování
Qué flambear

Flambear puede elevar a un nuevo nivel multitud de platos de diferentes categorías, ya sean salados o dulces. Pruebe esto, por ejemplo:

Carne: Solomillo Stroganoff o pato a la naranja
Postres: Crêpes Suzette, Crème brûlée
Frutas: Piña con caramelo, peras al brandy

Sartenes para crepes
Nuestro consejo
Lea también
->
Image
Sartenes para fuego: consejos y trucos para elegir
¿Le gusta, por así decirlo, jugar con fuego? Entonces, le vendrán bien los consejos sobre las sartenes que pueden soportar temperaturas extremas sin problemas.

¿Cómo preparar unos crepes flambé celestialmente buenos?

Flambear es una forma excelente de transformar incluso una comida sencilla en una experiencia gourmet extraordinaria. Probablemente, el postre flambeado más conocido sean los crepes. ¿Está pensando en cómo realzar aún más el efecto de las llamas y los aromas? ¡Inspírese con nuestros consejos!

  • Alcohol de calidad con carácter: lo más habitual es utilizar coñac, ron (preferiblemente añejo), calvados o licores cítricos como Grand Marnier o Cointreau. Antes de flambear, es aconsejable calentar ligeramente el alcohol, por ejemplo, en un cucharón sobre la llama, para que prenda mejor.
  • Frescura cítrica: para un aroma y un sabor aún mejores, puede añadir unas gotas de zumo de lima o de naranja sanguina al alcohol. Realzan maravillosamente la línea afrutada de todo el postre.
  • Hierbas aromáticas para un aroma delicado: una interesante variación puede ser el alcohol en el que ha dejado macerar una vaina de vainilla, romero o tomillo durante unos días. Las delicadas notas herbales complementan a la perfección el dulzor de los crepes.
  • Frutas caramelizadas: un excelente complemento son también los trozos de fruta que carameliza ligeramente en la sartén antes de flambear, por ejemplo, plátanos, peras o manzanas. Así, los crepes adquieren otra capa de sabor.
  • Mantequilla de nueces para un sabor más intenso: deje que la mantequilla en la que está preparando los crepes se dore ligeramente hasta que adquiera un aroma a nuez (el llamado beurre noisette). Añade un sutil trasfondo de caramelo al postre.
flambe pancakes
  • Combinación de alcohol para un aroma más rico: No tenga miedo de experimentar y combinar diferentes tipos de alcohol. Por ejemplo, la combinación de ron con licor de naranja o coñac con un poco de amaretto crea un interesante efecto aromático.
  • Especias para el toque final: Después de que la llama se haya extinguido, puede espolvorear ligeramente los crepes con canela, nuez moscada o una pizca de cardamomo. El calor de los crepes libera maravillosamente las especias.
jak flambovat jako profesionál
Resumen
Flamea como un profesional

Elige los utensilios adecuados, ten cuidado y no tengas miedo de experimentar un poco. Flamear no es solo para profesionales: con un poco de práctica y una pizca de valentía, puedes hacerlo en casa. ¿Y ese efecto sorpresa? Vale la pena.

Sartenes