¿Hervidor de leche: cuándo merece la pena y cuándo puedes prescindir de él?

rendlík na mléko

Si calientas leche con frecuencia, preparas salsas delicadas, pudines caseros, glaseados o gachas, el cazo para leche te facilitará mucho el trabajo. Porque te permite trabajar con ingredientes delicados sin que se quemen, sin tener que removerlos y sin tener que vigilarlos constantemente. Por lo tanto, es una opción ideal para padres de niños pequeños, amantes de los desayunos dulces o pasteleros caseros entusiastas.

Por el contrario, si no sueles preparar este tipo de platos y solo calientas leche de forma excepcional, puedes prescindir del cazo para leche.

En resumen: cuando lo necesitas, no tiene precio. Si no es así, no dude en prescindir de él.

¿Qué hace que un cazo para leche sea especial?
La leche suele tener una doble pared. En ella se vierte agua para crear un baño maría. Por lo tanto, la leche no entra en contacto directo con el calor de la placa, sino que se calienta uniformemente, sin que se salga del recipiente ni se queme.

Pero, además de calentar leche, el cazo para leche también se puede utilizar para:
  • gachas de leche, pudines y salsas bechamel,
  • coberturas y cremas de chocolate que necesitan una disolución lenta y suave,
  • platos de huevo y nata que de otro modo se cortarían fácilmente,
  • masa choux para buñuelos o profiteroles,
  • o en él se descongelan suavemente los alimentos congelados sin riesgo de pérdida de estructura.
¿Y una ventaja práctica? Si la parte inferior del cazo para leche se puede separar, puedes usarla como un cazo clásico, para que no ocupe espacio innecesariamente en tu cocina.
Cazos para leche

Mlekovary de calidad


¿En qué fijarse al elegir un mlekovar?
mlekovary
Volumen
La mayoría de los mlekovary tienen un volumen de entre 1 y 2 litros, lo que es suficiente para el uso doméstico habitual, ya sea para calentar leche para una persona o para toda la familia.
Material
Los mlekovary de calidad están fabricados en acero inoxidable, que es duradero y tiene una larga vida útil. Además, normalmente se pueden utilizar en placas de inducción.
Indicación de temperatura
Algunos mlekovary tienen un termómetro incorporado o incluso una señal que le avisa cuando la leche está lista. Aunque no es imprescindible, es una solución práctica que evita que se hierva en exceso.
Fácil mantenimiento
Priorice los modelos que se puedan lavar en el lavavajillas o que tengan piezas fácilmente desmontables. Las paredes de acero inoxidable limpias y sin pliegues garantizan un fácil mantenimiento.

jan_hajny

El chef de la escuela de cocina Chefparade recomienda

La leche nunca debe empezar a hervir. Hervir podría causar que se forme una desagradable nata en la superficie y que la crema se separe del resto del líquido. Entonces, la leche perderá su suavidad, puede tener un sabor extraño o una consistencia grumosa y se cuajará fácilmente durante el procesamiento posterior.

kastrulek na mleko
6 consejos:
Cómo cocinar en un hervidor de leche
  • No olvide verter agua entre las paredes dobles del hervidor de leche; esto asegura un calentamiento uniforme y suave. La cantidad de agua generalmente está marcada con una línea o se indica en las instrucciones.
  • Utilice una potencia de calentamiento media a baja. El hervidor de leche no funciona según el principio de ebullición rápida, sino de calentamiento lento y uniforme.
    No llene demasiado el recipiente; deje espacio para la expansión de la leche para que no se desborde.
  • Si su hervidor de leche no tiene señalización, observe la leche: tan pronto como comiencen a formarse pequeñas burbujas y vapor fino en los bordes de la olla, estará lo suficientemente caliente y será el momento ideal para retirarla de la estufa.
  • Mezclar solo cuando sea necesario, por ejemplo, al preparar pudín o salsa. No es necesario mezclar para calentar la leche normalmente.
  • Después de su uso, deje que el cazo para leche se enfríe y vierta el agua restante de la camisa para evitar la formación de cal.
Cazos para leche

Para servir la leche con estilo, le vendrían bien unas jarras de leche de calidad


¿Qué cazos para leche están entre los mejores?

Si está buscando un cazo para leche que no le decepcione en términos de funcionalidad, calidad o diseño, elija entre marcas probadas.

WMF ofrece una amplia selección de cazos para leche de acero inoxidable de primera calidad con detalles prácticos y un aspecto moderno.

Alessi atrae sobre todo a los amantes del diseño. Estas ollas para leche combinan funcionalidad con un diseño artístico que decorará cualquier cocina.

La marca francesa de Buyer, popular también entre los chefs profesionales, presume de una elaboración precisa y una larga vida útil.

Y si prefiere una solución tradicionalmente elegante, confíe en ZWILLING. Se basa sobre todo en la calidad, la ergonomía y la facilidad de uso.
nejlepsi mlekovary
Preguntas frecuentes
Preguntas más frecuentes
¿Es necesario llenar la olla para leche con agua cada vez que se usa?
Sí. El agua entre las paredes dobles es la clave para el funcionamiento de la olla para leche: crea un baño maría que calienta la leche de manera uniforme y sin que se queme. Sin agua, el cazo para leche podría dañarse.
¿Qué hacer si empieza a formarse sarro en el cazo para leche?
Para eliminar la piedra caliza, basta con verter agua con un poco de vinagre o ácido cítrico en la parte exterior, calentar brevemente y dejar actuar. A continuación, aclare bien.
¿Cómo se limpia el cazo para leche?
Después de cada uso, desmonte el cazo para leche, vierta el agua restante y aclare ambas partes. Muchos cazos para leche de acero inoxidable también se pueden lavar en el lavavajillas. Sin embargo, siga siempre las instrucciones del fabricante.
¿Puedo calentar otros alimentos en el cazo para leche?
Sí. El cazo para leche es ideal para todos los platos delicados, como natillas, salsas, chocolate, masa choux o cremas de huevo. También es ideal para descongelar o mantener la temperatura.
¿Se puede utilizar el cazo para leche en una placa de inducción?
La mayoría de los hervidores de leche modernos de acero inoxidable son compatibles con la inducción. Al elegir, compruebe siempre si el modelo tiene fondo magnético.