Limpieza y organización de la cocina

caj

Cómo organizar y limpiar fácilmente la cocina: 6 consejos prácticos y los mejores productos para organizar la cocina de forma impecable

¿Quieres que tu cocina sea práctica, funcional y fácil de limpiar? No subestimes entonces su organización. Sólo tienes que seguir unos consejos básicos de organización y hacerte con unos cuantos ayudantes prácticos, y la limpieza de tu cocina será pan comido y tendrás siempre a mano todo lo que necesitas. Hemos preparado una guía paso a paso para limpiar tu cocina y una selección de accesorios prácticos y duraderos, además de ser elegantes, para ayudarte a organizar tu cocina a la perfección. 

 En la presente guía de compras encontrarás:

1/ Cómo limpiar la cocina - paso por paso
2/ Botes de basura con estilo
3/ Ordenar la encimera
4/ Ordenar los armarios y cajones de cocina
5/ Almacenamiento de alimentos - ordenar la despensa y las reservas de alimentos
6/ Organización del fregadero
7/ Paños y guantes de cocina, salvamanteles

 

  • Despeja tu cocina y mientras haces esto... sé un tipo duro, el poli malo, sin excusas, sin culpas. Deshazte del desorden sentimental y tira todas las cosas que no uses o que no hayas usado en el último año. Asegúrate de que tu cocina esté siempre despejada. Si quieres hacer una limpieza de primavera, empieza sacando todo de los armarios y cajones de la cocina, coge cada objeto y decide si lo guardas o lo tiras.
  • Decide dónde colocar las cosas en los armarios y cajones de la cocinay, al hacerlo, piensa primero en la "eficiencia". Coloca los accesorios de cocina donde estén al alcance de la mano cuando y donde los necesites. La regla general es colocar los objetos que más utilizas a la altura de los ojos y los que menos, más lejos o más arriba.

 

  • Organiza tus accesorios de cocina por zonas:
    ZONA 1: platos, boles, cristalería básica, tazas, cubiertos de uso diario (de fácil acceso, cerca del lavavajillas si es posible)
    ZONA 2: utensilios y accesorios utilizados al cocinar: ollas, sartenes, tablas de cortar, espátulas, cucharas de madera, boles para mezclar, especias (cerca de los fogones y el horno)
    ZONA 3: despensa o espacio de almacenamiento extraíble - alimentos secos, especias, utensilios de cocina grandes o electrodomésticos que no utilices a diario
    ZONA 4: cubo y zona del fregadero - organiza los residuos, los productos de limpieza y los accesorios para lavar la vajilla debajo o alrededor de la zona del fregadero.
    ZONA 5: té & estación de café: el té y el café, así como todos los accesorios, deben estar junto a las tazas, los vasos y el hervidor de agua
    ZONA 6: vajilla elegante, fuentes, cristalería y accesorios de bar que sólo sueles utilizar cuando tienes invitados. Si es posible, guarda estos objetos en otra zona de la casa (en el comedor o en el salón).

  • Descarga de cereales, productos de panadería, pasta, arroz, aperitivos y otros alimentos secos en envases transparentes para alimentos, cestas u otros tipos de recipientes de cocina. Tendrás más espacio, se conservarán mejor y podrás verlo todo y encontrar más rápido los ingredientes que necesitas. 
  • Utiliza organizadores y separadores de cajones, utiliza diferentes tipos de organizadores de cocina, aprovecha las puertas de tus armarios y despensa, instala percheros y ganchos, utiliza el espacio de tus paredes y puertas para tenerlo todo superordenado y fácilmente accesible.
  • Sigue el plan de limpieza de la cocina – en cuanto a la limpieza diaria, asegúrate de seguir siempre el mismo y sencillo plan de limpieza. Por ejemplo: limpiar la encimera y la mesa, fregar los platos/cargar el lavavajillas, limpiar los fogones, pasar un trapo por la encimera, limpiar el fregadero y sacar la basura. Las tareas más complicadas, como fregar el suelo, descalcificar la tetera o limpiar los cajones de la cocina, pueden programarse para días concretos de la semana o del mes.

 

Organizar los residuos de tu cocina siempre ha sido un gran reto, y ahora que somos conscientes del impacto de la clasificación de residuos en nuestro medio ambiente, podría haberse convertido en un reto aún mayor. Pero los fabricantes de cubos de basura de primera calidad se aseguran de que no tengas ningún problema a la hora de gestionar tus residuos, ni en lo que respecta a la durabilidad y practicidad de los cubos de basura que ofrecen ni en lo que respecta al aspecto elegante del espacio de tu cocina.

¿Dónde guardar un cubo de basura?

Tradicionalmente, el cubo de la basura se suele guardar debajo del fregadero, lo cual es una gran solución para cocinas pequeñas o familias pequeñas. Sin embargo, cuando se quiere clasificar la basura, cuando la familia produce muchos residuos o cuando se tiene una cocina grande, se puede pensar en elegir un cubo exterior. Pero que no cunda el pánico. Los cubos de basura modernos tienen un aspecto estupendo y a veces ni siquiera se parecen a un cubo.

¿Qué tipo de cubos de basura hay?

En Kulina le ofrecemos una gran selección de cubos de basura de uno de los fabricantes de productos de cocina de fama mundial Brabantia. Brabantia es especialista en soluciones prácticas y elegantes para los hogares modernos, incluyendo la gestión de residuos para todo tipo y tamaño de cocinas y familias. En su catálogo ofrece cubos de basura de todos los tamaños, colores y con diferentes características prácticas. Entre ellos encontrarás:

  • cubos de pedal con uno, dos o tres compartimentos para clasificar los residuos
  • cubos de basura empotrados (para montar en el interior de la puerta del armario del suelo)
  • cubos táctiles de todos los tamaños y colores - cubos de exterior elegantes y con estilo
  • cubos apilables
  • contenedores para residuos compostables
  • cubos de mesa
  • bolsas de basura extrafuertes y compostables

Como puedes ver, las posibilidades de organizar perfectamente los residuos de tu cocina son bastante amplias. Todo lo que tienes que hacer es elegir una solución perfecta para tu hogar y tu cocina.

Ver todos los cubos de basura

 

Si quieres disfrutar pasando tiempo en su cocina, si quieres tener espacio suficiente para preparar la comida y si quieres tener la sensación de un espacio bien organizado y limpio a tu alrededor, asegúrate de mantener tus encimeras lo más despejadas y funcionales posible. Para conseguirlo, necesitarás algunos accesorios de cocina que organicen las encimeras.

Tablas de cortar – ¡Guárdalas con estilo y mantenlas limpias!

¿Dónde guardar una tabla de cortar?

Lo siguiente que no puede faltar en la encimera es una tabla o un juego de tablas de cortar. Dependiendo del estilo de tu interior, puedes apoyarlas contra la pared de forma elegante (sobre todo si eliges tablas de madera de distintos tamaños), comprar un juego con un soporte especial o simplemente esconderlas en el cajón de la cocina, pero recuerda que necesitan un poco de circulación de aire para secarse bien.

¿Cómo limpiar las tablas de cortar?

Independientemente de la forma de guardar las tablas de cortar que elijas, asegúrate de limpiarlas y utilizarlas de forma adecuada para que no transmiten gérmenes. Recuerde que una de las reglas principales es utilizar tablas de cortar diferentes para cortar carne, pan o verduras. Nunca metas una tabla de cortar de madera en el lavavajillas. Limpialas justo después de usarlas, sácalas con un paño y, de vez en cuando, sazónalas con una gota de aceite.

Algunas tablas de cortar disponibles en Kulina son mucho más que tablas de cortar normales. Disponen de ranuras para recoger migas o jugos, algunas son plegables para facilitar el traslado de los alimentos troceados a la olla o sartén, algunas vienen con soporte o están en un juego. Elija la que mejor se adapte a sus necesidades o la que más le guste. Es importante: ¡la usarás todos los días!

 

Bloques para cuchillos – ¡Mantén tus cuchillos sanos y salvos y a mano!

¿Cuál es uno de los utensilios de cocina que más utilizas en tu cocina? Los cuchillos. Por eso es muy cómodo tener los cuchillos siempre a mano, bien guardados en un elegante bloque o en un estante magnético para cuchillos.

¿Por qué es bueno guardar los cuchillos en un bloque?

Colocar los cuchillos sobre la encimera también tiene otra ventaja sobre guardarlos en un cajón de la cocina. Asegura las hojas de los cuchillos y las mantiene separadas para que permanezcan afiladas durante más tiempo. Asegúrese de limpiar el bloque de cuchillos con regularidad y de seguir las instrucciones del fabricante.

 

Paneras – ¿Por qué comprarlos?

¿Dónde debe guardarse el pan?

Si no tienes despensa, probablemente guardes el pan en la encimera o en un cajón de la cocina. Nunca debe guardarse en el frigorífico ni cerca de una fuente de calor. El pan debe guardarse en un lugar oscuro, seco y fresco, y una panera adecuada es la elección perfecta. ¿Qué panera es la mejor?

Las paneras de calidad están fabricadas con materiales seguros para los alimentos, permiten la circulación del aire, son fáciles de limpiar y mantienen el pan fresco durante más tiempo. Algunas tienen características funcionales, como tapas que sirven de tablas de cortar. Elige una panera que se adapte a la cantidad de pan que sueles comprar y que mejor se adapte al estilo de tu cocina. En Kulina encontrará una gran variedad de paneras de diferentes colores y estilos. Puedes elegir paneras funcionales de acero inoxidable de Brabantia o WMF, paneras de madera y cerámica de Continenta o paneras con estilo de Alessi.

 

Organizadores de utensilios - Da un lugar adecuado a tus cucharas mezcladoras y torneros

Ten siempre a mano los utensilios de cocina cuando cocine. Si eres diestro, guarda los utensilios básicos, como el cucharón, las cucharas o la espátula, a la derecha de los fogones (en un cajón o en un organizador de utensilios). A la izquierda de los fogones, guarda los utensilios y accesorios de cocina que utilices con menos frecuencia (prensa ajos, abrelatas, mazos para carne, pinzas, etc.).

Los portautensilios no tienen por qué ser aburridos. Añade un poco de estilo a tu cocina y elige organizadores que aporten carácter a tu cocina o que combinen con su estilo.

Ver organizadores de utensilios

 

Portarrollos de papel - ¡Los mejores amigos de todo cocinero!

Por último, pero no por ello menos importante... el toallero de papel, ¡el mejor amigo de todo cocinero! Utilizar una toalla de papel en tu cocina es higiénico y cómodo, a menos que se caiga de la encimera al suelo de vez en cuando o te resulte difícil arrancar tantas hojas como necesites con una sola mano. Pero con un toallero de papel adecuado queda mucho mejor y funciona mucho más fácil, así que asegúrate de conseguir uno que combine con el estilo de tu cocina.

Ver portarrollos

 

Consejo Kulina

Mucha gente guarda las especias en los cajones de la cocina o en la despensa, pero en realidad las utilizas mientras cocinas y por eso el mejor lugar para guardarlas es cerca de los fogones. Puedes utilizar un especiero especial para encimeras o montar un estante para especias encima de la encimera para tenerlas siempre a mano cuando las necesites.

 

Cuando organices los armarios y cajones de tu cocina, intenta agrupar los artículos, como todos los productos y accesorios de repostería, vajilla y vasos, utensilios de cocina, pequeños electrodomésticos, etc. Es lógico, ya que cuando estás haciendo una tarea específica, puedes coger todo lo que necesitas a la vez.

¿Cómo organizar los cajones de la cocina?

Para organizar a la perfección los cajones de tu cocina, utiliza cajas de madera o plástico y cajas de almacenaje extraíbles, así como organizadores de cajones (incluidos los organizadores de cajones para cubiertos) y separadores de madera ajustables. Ordena los objetos y accesorios más pequeños según cuándo y dónde los utilices. Etiquete los recipientes para poder encontrar lo que busca lo antes posible.

¿Cómo organizar los armarios de la cocina?

Para aprovechar al máximo sus armarios de cocina y hacerlos lo más prácticos posible, utiliza organizadores de armarios, estantes inferiores de alambre y organizadores, estantes apilables para armarios de cocina y todo tipo de soluciones inteligentes de almacenamiento en armarios que te permitan duplicar el espacio de los estantes y evitar que se desperdicie el espacio entre ellos.

¿Cómo guardar las ollas y sartenes?

Puedes guardar tus utensilios de cocina en & los cajones de las ollas y sartenes o en los armarios de tu cocina, o instalar un perchero colgante para ellos en la pared o debajo de los armarios, o un perchero de techo sobre tu isla de cocina

Si decides guardar sus utensilios de cocina en los cajones de la cocina, deberías pensar en comprar separadores especiales para ellos a fin de evitar arañazos que puedan destruir el revestimiento antiadherente. También puedes utilizar organizadores de alambre para tapas o soportes para tapas que pueden montarse en el interior de las puertas de los armarios de cocina de la despensa o del suelo.

Si deseas soluciones inteligentes para los armarios y cajones de tu cocina, consulta nuestra oferta de organizadores de cubiertos para cajones y otras soluciones inteligentes.

Organizadores de cocina

Consejo Kulina

Si eres el afortunado que tiene despensa, hazte con un organizador para aprovechar la parte interior de la puerta de la despensa. A la hora de organizar, ¡cada espacio cuenta!

 

La cocina es, naturalmente, el lugar donde se preparan y cocinan los alimentos, por lo que un almacenamiento adecuado de los mismos, ya sea de los ingredientes secos utilizados para su preparación o de los platos ya preparados, es una parte importante de la organización de cualquier cocina.

¿Cómo se almacenan los alimentos secos?

Lo ideal es almacenar los ingredientes secos en un lugar fresco, seco y oscuro, como una despensa o armarios de cocina cerrados. Los tiempos de conservación recomendados para los alimentos secos oscilan entre 4 meses y 1 año, pero cuanto más alta sea la temperatura, menor será el tiempo de conservación.

Si el lugar en el que guardas los alimentos secos es oscuro, puedes utilizar recipientes y tarros transparentes. La principal ventaja de estos recipientes es que puedes ver lo que hay dentro a primera vista y así encontrar las cosas y cocinar más rápido. Contar con recipientes transparentes para almacenar alimentos también hace que el interior de los armarios de la cocina o el frigorífico parezca más ordenado y organizado.

Si eliges recipientes de cerámica o de otro tipo que no sean transparentes, utiliza etiquetas bonitas. El etiquetado también puede ser útil para organizar los pequeños contenedores de los cajones: pon una etiqueta en las tapas para poder identificar rápidamente tu contenido.

En Kulina encontrarás una amplia gama de recipientes para almacenar alimentos, incluidos tarros de cristal y recipientes de plástico de diferentes formas, colores, estilos y tamaños. Utilízalos en la despensa o en los armarios de la cocina y elige algunos recipientes apilables para encimera o elegantes tarros de comida para tener los alimentos que utilizas más a menudo en la encimera de tu cocina, siempre a mano. Recuerde que es importante elegir recipientes de alta calidad fabricados con materiales seguros para los alimentos y sin BPA, que no liberen sustancias nocivas al entrar en contacto con los alimentos.

Ver recipientes para alimentos

 

¿Cómo conservas los platos preparados?

La mejor forma de conservar los alimentos precocinados es utilizar recipientes de cristal aptos para el frigorífico. Son aptos para alimentos, tienen tapas herméticas y son los mejores para guardar las sobras o los platos precocinados. Puedes comprarlos por separado o en prácticos juegos con tamaños adecuados para distintos alimentos.

Para transportar tu comida casera y llevarla de viaje, al colegio o a la oficina, consulta nuestra selección de fiambreras.

Ver fiambreras

 

¿Cómo organizar la zona del fregadero? Lavar los platos nunca ha sido tan... ¡elegante! Aunque no lo creas, los accesorios para fregar te ayudarán no sólo a lavar los platos, sino también a mantener la higiene y a organizar la zona del fregadero de forma elegante y práctica.

Accesorios de lavado

Entre los accesorios para fregar disponibles en Kulina encontrarás muchos accesorios que le permitirán tener tu fregadero no sólo mucho mejor organizado, sino también más higiénico. Seguramente sabrás que las esponjas y bayetas de cocina albergan más bacterias que los cepillos de cocina y si las guardas en el fregadero la cosa empeora ya que no se secan correctamente. En Kulina te ofrecemos diferentes soluciones para tu zona de lavado que vigilarán estos accesorios y que además harán que tu fregadero tenga mejor aspecto.

En nuestra oferta de accesorios para fregar encontrarás cepillos de vajilla duraderos y elegantes con dispensadores de jabón integrados o ventosas para guardarlos fácilmente, soportes y organizadores especiales para cepillo de vajilla, jabón de vajilla o esponja de vajilla que pueden colocarse fuera del fregadero o colgarse dentro, dispensadores de jabón de vajilla o cubetas para fregar.

Accesorios de lavado

 

Escurreplatos

¿Necesitas un escurreplatos?

Si no utilizas el lavavajillas con tanta frecuencia, si vives solo o si no cocinas en casa, probablemente necesites un escurreplatos. Deja de disgustarte por ello, ya que en Kulina encontrará una amplia oferta de modernos y elegantes escurreplatos, bandejas escurreplatos (también extensibles), escurridores de cubiertos y protectores de fregadero. Tu diseño no sólo es sencillo y elegante, sino que también presenta muchas características prácticas que te harán la vida más fácil en el fregadero.

Escurreplatos

 

¿Qué tipo de textiles de cocina debes utilizar en tu cocina?

Los textiles de cocina son muy importantes para mantener la cocina limpia, segura y con estilo. Los paños de cocina te ayudan a lavar los platos, el delantal de cocina es tu traje para cocinar y servir los platos listos a la mesa y los guantes de horno y salvamanteles te mantienen a salvo del calor y evitan que las encimeras y las superficies de las mesas queden destrozadas por el fondo de las ollas y sartenes calientes.

Consulta nuestra selección de paños de cocina con estilo que añadirán carácter a tu cocina, prácticos delantales de calidad que serán perfectos tanto para cocinar en el interior o en el exterior o ir para textil agarraderas y salvamanteles que protegerán tus manos y encimeras. También puedes consultar nuestra amplia selección de salvamanteles para mantener tus tableros y encimeras aún más seguros.

Ver textiles de cocina